Publicaciones

Luis A. Álvarez-González, Gabriela González-Sáez, and Esteban Huenumán. (2016). Designing Questions to Teach Python with a Classroom Response System. Accepted to be published in Proceedings of The Third International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning eL&mL

Gabriela González Sáez y Luis A. Álvarez-González. (2015). Diseñando Preguntas Efectivas en un Sistema de Evaluación Interactivo para la Enseñanza de Python. Actas XVII Congreso Chileno de Educación Superior en Computación (CCESC ́2015). 9-13 noviembre de 2015. Universidad Mayor. Santiago de Chile

María Eliana De La Maza Werner and Luis Alberto Álvarez González.(2015). ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. 7-9 de Octubre de 2015. Actas de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería 2015. Universidad de Atacama. Chile

Carrera Escobar, Diego Alexis y Álvarez González, Luis Alberto. (2015). “Comparación de Sistemas de Respuesta en Aula para uso con Dispositivos Móviles”. Actas Conferencias Chilenas en Tecnologías de Aprendizaje, 5-7 de Agosto del 2015, Universidad de Tarapacá, Arica.

Esteban Huenumán Villarroel, Luis A. Álvarez González, Ricardo  Krause.  (2015). Mobile-QTI: Sistema Interactivo de Aprendizaje Móvil bajo la Especificación IMS-QTI. Actas Conferencias Chilenas en Tecnologías de Aprendizaje, 5-7 de Agosto del 2015, Universidad de Tarapacá, Arica.

Gabriela González Sáez y Luis A. Álvarez-González. (2015). Diseñando Preguntas en un Sistema de Evaluación Interactivo para la Enseñanza de Python. Actas Conferencias Chilenas en Tecnologías de Aprendizaje, 5-7 de Agosto del 2015, Universidad de Tarapacá, Arica.

Juan Pablo Muñoz-Bouchard y Luis A. Álvarez-González. (2015).  Herramienta Web para la Elaboración de Test bajo la especificación IMS-QTI. Actas Conferencias Chilenas en Tecnologías de Aprendizaje, 5-7 de Agosto del 2015, Universidad de Tarapacá, Arica.

María E. De la Maza, Luis A. Álvarez-González, Alicia Campos, Camilo Vásquez (2014). Sistema Detector de Estilos de Aprendizaje en la Universidad Austral de Chile. Proceedings  XIX Conferência Internacional sobre Informática na Educação (TISE 2014), pp. 487-492. ISBN 978-956-19-0889-5 (Volumen 10).

Luis A. Álvarez-González, Alicia Campos, María E. De la Maza, Daniel Ojeda (2014). Interactive Assessment Learning Environment System under IMS-QTI Specification. Proceeding of The International Conference on Education Technologies and Computers pp 7-11. (ICETC2014), Lodz University of Technology, Poland,  September 22-24, 2014. ISBN: 978-1-4799-6247-1 ©2014 IEEE

Luis A. Álvarez-González, Alicia Campos Hebrero, Erick Araya Araya (2014).  Project IGUAL: Results and Analysis in the Universidad Austral de Chile. Proceedings of the VII International GUIDE Conference. ISBN 9788897772033. Universidad Panamericana, Guatemala – April 10-11, 2014. Available in http://www.guideassociation.org/proceedings/Guide_2014_Guatemala/

Luis Álvarez-González, Alicia Campos, Erick Araya, José Carrasco (2013).   FLOP: Una Herramienta de Autor para Objetos de Aprendizaje en Programación Computacional. Proceeding  Novena Expedición EDUWEB 2013. ISBN 978-980-12-6592-4.  Universidad de Carabobo, Venezuela. Available in http://www.face.uc.edu.ve/eduweb2013/buscarponencias/ponencias/General/E042.pdf

Alicia Campos, Luis Álvarez-González, Erick Araya. (2013).   IGUAL: Una Iniciativa para apoyar el Aprendizaje de la Programación en Universidades de América Latina. Proceeding  Novena Expedición EDUWEB 2013. ISBN 978-980-12-6592-4.  Universidad de Carabobo, Venezuela. Available in http://www.face.uc.edu.ve/eduweb2013/buscarponencias/ponencias/General/E054.pdf

Luis A. Álvarez-González,  Jorge Morales, Natalia Manríquez, Javier Villarroel, Daniel Ojeda, Camilo Vásquez (2012). ATLA: Una herramienta de Autor para Actividades de Aprendizaje. Proceeding of Seventh Latin American Conference on Learning Objects and Technologies LACLO 2012. Vol 3, No 1 (2012) Available inhttp://laclo.org/papers/index.php/laclo/article/view/38

Alicia M. Campos, Luis A. Álvarez-González & David E. Livingstone (2012).  A Theoretical Approach to Analyse the Effectiveness of Web Pedagogical Scenarios: Learning Trace Data Model. Proceeding of Seventh Latin American Conference on Learning Objects and Technologies LACLO 2012.  Vol 3, No 1 (2012). Available inhttp://laclo.org/papers/index.php/laclo/article/view/10/7

Luis A. Álvarez-González,  Jorge Morales, Natalia Manríquez, Javier Villarroel, Daniel Ojeda, Camilo Vásquez (2012). A Learning Activities Authoring Tool for IGUAL Project.  Proceedings of 1st International Workshop on Open Technology Transfer and Learning Solutions for Programming Education ISBN  978-973-100-233-0. Technical University of Civil Engineering Bucharest. Available in http://civile.utcb.ro/igual/doc/Proceedings.pdf

Alicia M. Campos, Luis A. Álvarez-González & David E. Livingstone (2012).  Analysing Effectiveness of Pedagogical Scenarios for Learning Programming: A Learning Path Data Model . Proceedings of 1st International Workshop on Open Technology Transfer and Learning Solutions for Programming Education ISBN  978-973-100-233-0. Technical University of Civil Engineering Bucharest. Available inhttp://civile.utcb.ro/igual/doc/Proceedings.pdf.

Álvarez-González Luis, Araya Erick and Ramirez Eduardo. (2011).  ” Wi-QTI: Sistema de Aprendizaje Móvil Basado en WiFi y la especificación IMS-QTI” . LACNEM  2011: Latin American Conference on Networked and Electronic Media, San José de Costa Rica, November 17–20. Published by the Editorial Universitaria Latina Heredia.

Álvarez-González Luis, Erick Araya. (2011) “Learning Designs: Concepts, Standards and Software Tools”. 6ª Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación, LACLO 2011. Montevideo, Uruguay, Octubre de 2011

BUCAREY A, Sandra; ARAYA A, Erick; CABEZAS O, Ximena  y  ALVAREZ G, Luis. Contenidos de Anatomía en Diseños de Aprendizaje Dispuestos en LAMS e Integrado a Moodle. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 363-370. ISSN 0717-9502. Available in http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022011000200009&script=sci_arttext.

Álvarez-González Luis, Erick Araya, Ricardo Nuñez, and Fabiola Cárdenas.(2011).- “Blue-QTI: A Mobile Learning System Using Bluetooth and IMS QTI Specification”.  Proceedings of The Third International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning eL&mL 2011 ISBN: 978-1-61208-003-1 (pp: 63 -67). Available inhttp://www.thinkmind.org/index.php?view=article&articleid=elml_2011_3_40_50059

Álvarez-González Luis, Henríquez Valeria , Araya Erick & Cárdenas Fabiola.(2010).- PLOP: A Pattern for Learning Objects for Programming“. Proceeding of The Second International Conferences on Pervasive Patterns and Applications. PATTERNS 2010. ISBN: 978-1-61208-001-7 (pp: 7 -12). Avalaible inhttp://www.thinkmind.org/index.php?view=article&articleid=patterns_2010_1_20_70031

Álvarez-González Luis, Henríquez Valeria , Araya Erick & Cárdenas Fabiola.(2010).- “Un Patrón para la Construir Objetos Aprendizaje de Apoyo a la Programación Computacional Básica”. Proceeding of  Latin American Conferences on Learning Objects LACLO 2010. September 27 – October 1. Sao Paulo. Brasil. pp 506 -515.

Álvarez-González Luis & Nieto Manuel.(2010).- Empaquetador de contenidos de e-portafolios usando el estándar IMS“. 3er Encuentro de “Conferencias Chilenas en Tecnologías de Aprendizaje CCLT“, 5 y 6 de Agosto, Arica. Chile.

Álvarez, Luis; Bucarey, Sandra; Triviños, Sergio; Araya, Erick. (2009).- “Enseñanza de Anatomía del Hígado Humano con Diseños de Aprendizaje”. Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías de Aprendizaje CcITA2009; 9 al 10 de julio del 2009, Mérida, México. ISBN: 978-607-7573-17-3. pp 663-668.

Araya, Erick; Ávila María. (2009).- “¿ES POSIBLE EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS ELEMENTALES CON USO DE LAMS EN UNA ESCUELA SITUADA EN UN ENTORNO DE ALTO RIESGO SOCIAL?”. Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías de Aprendizaje CcITA2009; 9 al 10 de julio del 2009, Mérida, México. ISBN: 978-607-7573-17-3. pp 386-395.

Bucarey, Sandra; Esperón Ramón; Viera Antonio. (2009).- “AVANCES Y ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA EL ÁREA DE LA SALUD EN CHILE, MÉXICO Y PORTUGAL”. Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías de Aprendizaje CcITA2009; 9 al 10 de julio del 2009, Mérida, México. ISBN: 978-607-7573-17-3. pp 538-543

Álvarez, Luis; Bucarey, Sandra; Triviños, Sergio; Araya, Erick. (2009).- “ENSEÑANZA DE ANATOMÍA DEL HÍGADO HUMANO CON DISEÑOS DE APRENDIZAJE”. Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías de Aprendizaje CcITA2009; 9 al 10 de julio del 2009, Mérida, México. ISBN: 978-607-7573-17-3. pp 663-668.

Alvarez G. Luis A. (2008)- “Estados de Aprendizaje, Trazas de Aprendizaje y Observadores de Estado”. Tercera Conferencia Latinoamericana de Tecnologías de Objetos de Aprendizaje. LACLO 2008. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 27 al 31 de Octubre del 2008. ISBN 978-970-728-067-0. pp 191 – 195.

Bucarey, Sandra; Viera de Castro, Antonio, Cabezas, Ximena; Carrapatoso Eurico, Vaz de Carvalho (2008).-“DESCRIPCIÓN DE PASOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Y USO DE REPOSITORIO MÉDICO COMPARTIDO MERLOR”. Tercera Conferencia Latinoamericana de Tecnologías de Objetos de Aprendizaje – LACLO 2008. ISBN 978-970-728-067-0, pp 55-61.

Alvarez-González, L. (2008). Learning Traces. In J. Luca & E. Weippl (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2008 (pp. 2509-2516). Chesapeake, VA: AACE. Available in http://www.editlib.org/p/28712

Luis A. Álvarez-González, Sergio A. Triviños-Villanueva, Sandra Bucarey-Arriagada (2008), TEACHING OF HUMAN LIVER ANATOMY WITH LEARNING DESIGNS. 2008 European LAMS Conference (http://lams2008.lamsfoundation.org) a Cadiz, España, 25 al 27 de junio del 2008.

Luis A. Álvarez-González, Luis R. Ojeda-Gallegos, Cristian A. Cifuentes-Salazar (2008), “DISEÑOS DE APRENDIZAJE EN LAMS Y LA ENSEÑANZA DE MECÁNICA BÁSICA”. 2008 European LAMS Conference (http://lams2008.lamsfoundation.org) Cadiz, España, 25 al 27 de junio del 2008.

Erick Araya, Miguel Velásquez, Carolina Flores (2008), “¿Puede LAMS ayudar a reducir el alto índice de fracaso de los estudiantes de 1° año de Ingeniería?” 2008 European LAMS Conference (http://lams2008.lamsfoundation.org) Cadiz, España, 25 al 27 de junio del 2008.

Erick Araya, Miguel Velásquez, Carolina Flores (2008), “Incorporación de Expresiones Matemáticas en Secuencias de Aprendizaje Usando Métodos Alternativos a jsMath“, 2008 European LAMS Conference (http://lams2008.lamsfoundation.org) Cadiz, España, 25 al 27 de junio del 2008.

Sandra Bucarey & Myriam Márquez CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE. Una experiencia con nativos digitales. II Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje LACLO 2007. Santiago, Chile.

Sandra Bucarey; Rodrigo Rojas y Francisca Fernández. CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE: ANATOMÍA E IMAGENOLOGÍA DE RIÑÓN. IX Congreso de Anatomía del Cono Sur. XXVIII Congreso Chilenos de Anatomía. Octubre 2007. Talca. Chile.

Sandra Bucarey; Jorge Hernández; Francisca Fernández y Rodrigo Rojas. CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA HUMANA: EXPERIENCIAS CON NATIVOS DIGITALES. IX Congreso de Anatomía del Cono Sur. XXVIII Congreso Chilenos de Anatomía. Octubre 2007. Talca. Chile.

Gómez V. Jorge, Márquez M. Myriam (2007) “UTILIZACION DE CONTENIDOS DOCENTES MEDIANTE UN REPOSITORIO DE CONTENIDOS DIGITALES PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE AUTONOMO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD: UNA PROPUESTA DE TRABAJO”. IV Congreso de Educacion Médica, Universidad Catolica de Chile, Julio 2007.

Mohan, P. Bucarey, S. and Daniel, B.(2006) “EMPLOYING OBJECT-ORIENTED DESIGN PRINCIPLES IN THE DESIGN OF LEARNING OBJECTS IN A SOFTWARE ENGINEERING COURSE“. The 6th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies. Julio 5-7, 2006. Kerkrade, The Netherlannds.

Alvarez G. Luis A. (2006)- “DISEÑOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE INGENIERIA Y SU IMPLEMENTACION EN UN SISTEMA DE GESTION DE ACTIVIDADES“. XX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería-2006, Viña del Mar 25, 26 y 27 de septiembre.

Alvarez G. Luis A – Espinoza, Daniela – Bucarey, Sandra. (2006) “EMPAQUETAMIENTO Y VISUALIZACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE SCORM EN LMS DE CÓDIGO ABIERTO“. 1era Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje. Guayaquil, 23 al 27 de Octubre de 2006.

Alvarez G. Luis A – Montesinos José L. (2006). “AN AUTHORING TOOL FOR LEARNING OBJECT SEQUENCING“. 1era Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje. Guayaquil, 23 al 27 de Octubre de 2006.

Alvarez G. Luis A.- Sandoval, Alejandra – Ritter, Aileen, Berger, Ingrid. (2005): “A VIRTUAL HIGH SCHOOL BASED IN LMS OPEN-SOURCE AND LEARNING OBJECTS. m-ICTE2005 – 3rd International Conference on multimedia and Information & Communication Technologies in Education. Cáceres – Spain 8 – 10th June of 2005.
Alvarez G. Luis A.- Espinoza, Daniela – Duarte, Mauricio. (2005): “REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE MULTIMEDIALES BASADOS EN EL ESTÁNDAR SCORM® 2004”. VIII Congreso de Nuevas Tecnologías y Aplicaciones Informáticas. La Habana – Cuba. 9 al 13 de mayo del 2005.

Alvarez G. Luis A.- Espinoza, Daniela (2005): “EMPAQUETAMIENTOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE BAJO EL ESTÁNDAR SCORM”. Memorias del X Taller Internacional de Software Educativo TISE’05 pp 58-63. Santiago–Chile. 5,6 y 7 de Diciembre del 2005. pp:58–63.

Bucarey, Sandra – Alvarez, Luis (2005): “METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE ANATOMÍA HUMANA EN CURSOS INTEGRADOS”. Comunicación Libre. XXVI Congreso Chileno de Anatomía VII Congreso de Anatomía del Cono Sur. 12 al 15 de octubre. Universidad de Chile. Santiago.

Mohan, P., and Bucarey, S. (2005). “DESIGNING LEARNING OBJECTS FOR REUSE: EXPERIENCES WITH A SOFTWARE ENGINEERING COURSE”. Proceedings of the X International Workshop on Educational Software, Santiago, Chile, December 5-7, pp. 100- 105. ISBN 956-299-954-8
Bucarey, Sandra – Alvarez, Luis (2004): “METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE, PARA LA ENSEÑANZA DEL HIGADO HUMANO”. IX Taller Internacional de Software Educativo TISE’04. Santiago–Chile. 1,2 y 3 de Diciembre del 2004. pp:42–48.

Alvarez G. Luis A.- Mónica del C., Gallardo G. (2004): “DISEÑO DE UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APOYO AL APRENDIZAJE COLABORATIVO”. CISCI 2004. Orlando – USA. 21 y 25 de julio del 2004.

Alvarez G. Luis A. (2004). “OBJETOS DE APRENDIZAJE“, Primer Borrador.

Alvarez G. Luis A. (2004). “SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE“, Primer Borrador.

Alvarez G. Luis A.- Mónica del C., Gallardo G. (2003): “REPOSITORIO DE OBJETOS DE APOYO AL APRENDIZAJE COLABORATIVO”. TISE ’03. Santiago – Chile. 26, 27 y 28 de noviembre del 2003.

Alvarez G. Luis A.- Loiza, Pablo (2001) : “PROTOTIPO DE UN LICEO VIRTUAL”. Taller Internacional de Software Educativo TISE ’01. Publicaciones en CD. Santiago – Chile , 3,4 y 5 de diciembre del 2001.

Alvarez G. Luis A.- Santander, Luis (2000) : “MODELO PARA UN LICEO VIRTUAL”. V Congreso Iberoamericano de Informática Educativa RIBIE 2000. Publicaciones en CD. Viña del Mar 4-6 de diciembre del 2000.

.