Propuesta de Investigación

Los psicopedagogos están de acuerdo que la mejor retroalimentación se produce justo después de la pregunta, dice Alfred Bork para introducir el aprendizaje interactivo, y justificar el uso de la tecnología en el aprendizaje activo. Por otra parte, las Tecnologías de Aprendizaje se definen por la ALT (del Inglés Association for Learning Tecnologies) como las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para apoyar el aprendizaje, enseñanza y evaluación. Sin embargo, para ello es necesario el desarrollo de herramientas de software.

A fin de integrar herramientas de apoyo al aprendizaje, se necesitan algunas especificaciones técnicas. Algunas organizaciones se dedican a proponer especificaciones, por ejemplo, el Comité de Estándares para Tecnologías de Aprendizaje, de la IEEE, y el IMS Global Learning Consortium. Esta última propone 16 especificaciones, uno de ellas para formular preguntas y realizar pruebas conocida como IMS-QTI (del inglés Question and Testing Interoperability). Varios LMS (del inglés Learning Managment System) dan soporte para preguntas bajo esta especificación. Por ejemplo, ATutor y Sakai.

La especificación IMS-QTI describe una estructura para representar preguntas o ítems (tema de evaluación), gestionar evaluaciones o exámenes completos (prueba de evaluación), e informa de los resultados. IMS-QTI presenta un modelo que define los componentes principales que componen el proceso de evaluación y proporciona un formato para almacenar las preguntas de forma independiente de la arquitectura del sistema o herramienta de autoría utilizada para crearlas. Para la interconexión entre los sistemas, se recomienda el uso de XML. En el caso de IMS-QTI, el término “pregunta” se sustituye por “interacción”. Una interacción permite al profesor asignar al estudiante una pregunta y éste responderla, en otras palabras, una interacción incluye la pregunta y la respuesta. Debido a que hay varios tipos de preguntas, hay muchos tipos de interacciones, algunos de los cuales se explican a continuación.

  • Interacciones Simples: Este tipo de interacciones se basan en la selección de una opción o varias opciones. Algunas de las interacciones de esta categoría son “choiceInteraction”, “orderInteraction”, “associateInteraction”, “matchInteraction”.
  • Interacciones de Texto: Este tipo de interacciones permiten respuestas en el texto. Algunas de las interacciones de esta categoría son “inlineChoiceInteraction”, “textEntryInteraction” y “extendedTextInteraction”.
  • Interacciones Gráficas: Las interacciones gráficas muestra una imagen como el elemento principal para ser usado en conjunto con la pregunta. El estudiante construye su respuesta, haciendo una serie de acciones sobre el gráfico. Algunas de las interacciones de esta categoría son “hotspotInteraction”, “selectPointInteraction”, “graphicOrderInteraction”.

A su vez, las herramientas QTI son esencialmente un conjunto de bibliotecas y servicios de Internet para desarrollar software según la especificación. Un buen ejemplo es la herramienta de autor AQuRate, desarrollada por la Universidad de Kingston, Inglaterra. Sin embargo, la mayoría de las herramientas son aplicaciones de escritorio desarrolladas para estudiantes de habla inglesa. Por lo tanto se hace necesaria la creación de software equivalente para dispositivos móviles y en español.

El Grupo de Investigación en Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad Austral de Chile ha desarrollado algunas aplicaciones como: QUIZ: Una Funcionalidad para AquRate, Blue-QTI: Herramienta de Autoría de Apoyo al Aula basado en AquRate (para teléfonos móviles con Bluetooth), Editor Web de Interacciones bajo el Estándar IMS-QTI, Mobile QTI: Una Herramienta para Interacciones Gráficas en el Aula, Basado en el Estándar IMS QTI, y su Uso en Dispositivos Móviles con Pantallas Táctiles. Todas estas herramientas disponibles en www.gita.cl.

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