Metodología de Trabajo

Metodología de Trabajo

Paradigma de investigación: Se propone una investigación combinando los paradigmas cuantitativo y cualitativo. El rendimiento de los estudiantes, producto de una más pronta realimentación para el profesor se realizarán de manera cuantitativa. Sin embargo, el grado de satisfacción por parte de los estudiantes por tener un sistema rápido de entrega de calificaciones serán analizadas cualitativamente.

Diseño: Corresponde a un diseño cuasiexperimental, donde se utilizará diseño de serie de tiempos, es decir, se trabajará con grupo donde el profesor realizará mediciones periódicas antes y después de las intervenciones. Cabe mencionar que con este diseño no se requiere un grupo de control.

Unidad de estudio: Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Unidad de Análisis: Estudiantes de los cursos de Anatomía Funcional de las Escuelas de Obstetricia y Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina. En total alrededor de 150 estudiantes.

Análisis de los datos: Los datos cuantitativos serán analizados con el software R versión 2.15.1 o superior, software de distribución libre, multiplataforma y de fácil uso (http://www.r-project.org/). Se aplicará la prueba de t-Student para comparar medias de muestras independientes. Es decir, se asumirá una distribución normal y se inferirá utilizando una distribución típica.

Técnicas de recolección de la información: Los datos sobre Rendimiento Académico serán obtenidos de las bases de datos del SIC (Sistema de Información Curricular). Los datos cualitativos serán recolectados con una encuesta tipo Likert de satisfacción que será diseñada y validada previamente.

Plan de Trabajo

Primer Año
Primera Etapa
Primer semestre del 2015

  • Realizar una revisión bibliográfica sobre Aprendizaje Interactivo.
  • Analizar casos exitosos donde se haya utilizado evaluaciones con dispositivos móviles interactivos.
  • Integrar las diferentes herramientas desarrolladas en la Universidad Austral de Chile para evaluación interactiva (Editor Web de Interacciones, Mobile QTI, y repositorio de preguntas y respuestas).
  • Realizar el testing del sistema integrado, para mejorar los aspectos técnicos y de usabilidad.
  • Elaborar un documento con las conclusiones de la primera etapa.

Segunda Etapa
Segundo semestre 2015

  • Realizar las mejoras al sistema integrado.
  • Seleccionar un curso y realizar pruebas pilotos.
  • Elaborar un artículo dando a conocer el sistema de evaluación integrado con las conclusiones de las pruebas pilotos.
  • Elaborar un informe con el sistema integrado y los resultados de las pruebas pilotos.

Segundo Año
Tercera Etapa
Primer semestre del 2016

  • Elaborar un artículo dando a conocer el sistema de evaluación integrado con las conclusiones de las pruebas pilotos.
  • Aplicar la plataforma integrada de evaluación móvil en a lo menos dos cursos, con a lo menos 100 estudiantes en total.
  • Desarrollar un Plan de Difusión al interior de la Universidad Austral de Chile
  • Desarrollar un Plan de Capacitación en el uso de las herramientas interactivas de evaluación.
  • Realizar pruebas técnicas y pedagógicas de la plataforma integrada.

Cuarta Etapa
Segundo semestre del 2016

  • Seleccionar un grupo de profesores que puedan aplicar la plataforma, en a lo menos tres cursos.
  • Capacitar a profesores en el uso de las herramientas interactivas de evaluación al interior de la Universidad Austral de Chile.
  • Implementar la plataforma en a lo menos tres cursos
  • Evaluar el impacto en los aprendizajes y el grado de satisfacción de los estudiantes por el uso de tecnologías móviles.
  • Escribir a lo menos un artículo para una revista, con las conclusiones.
.