Resumen

Uno de los problemas con que se ve enfrentado un profesor, principalmente en cursos numerosos, es saber si los estudiantes están aprendiendo. Para ello, se toman test, pero, cuando los cursos tienen muchos estudiantes, las calificaciones demoran y el profesor tarda en darse cuenta del avance de sus estudiantes. Con esta tardanza se produce una retroalimentación tardía para el profesor y un descontento de parte de estudiantes por la demora en las calificaciones. Cómo forma de resolver esto, los profesores confeccionan pruebas de alternativas o selección múltiples, pero no es posible implementar preguntas gráficas y menos de alta calidad, lo cual resulta muchas veces necesario en áreas como la medicina.

Para resolver esto se implementará un Sistema de Evaluación Interactivo, que permita al profesor conocer de manera muy rápida cómo está aprendiendo el curso en general y cuáles estudiantes necesitan reforzamiento. También permitirá mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes

Para tomar evaluaciones, dentro del Grupo de Investigación en Tecnologías de Aprendizaje de la Universidad Austral de Chile se han desarrollado varias aplicaciones: un editor de preguntas y respuestas, un constructor de test y administrador de preguntas, y un repositorio. Sin embargo, se hace necesario integrar estas herramientas y aplicarlas a diferentes cursos para investigar mejoras en los aprendizajes.

Una vez integrada las herramientas se aplicará a tres cursos con un total aproximado de 150 estudiantes. Los cursos corresponderán a las Escuelas de Obstetricia y Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Existen varias tecnologías que permiten dar solución al problema planteado, por ejemplo AulaNova con sus tecleras CPS y EDUCINF con sus Tecleras Digitales RF FORETECH MM. Sin embargo, estas tecnologías deben comprarse y permiten preguntas sólo textuales. Mientras que la solución que se implementará será de libre disposición para estudiantes y profesores de la Universidad Austral. Sólo se requerirá de dispositivos móviles (smathphones y tables), cada día más utilizados por los estudiantes.

Finalmente, se puede indicar que ya existe una publicación donde se muestra el desarrollo de cada una de estas herramientas.

.