Proyectos de Investigación

SEI: Sistema de Evaluación Interactiva bajo la Especificación IMS QTI

Proyecto DID UACh, código S-2015-20. Tiene como objetivo evaluar el impacto que un Sistema Web de Evaluación Interactivo, para dispositivos móviles como smartphones y tablets; tiene sobre los aprendizajes de los estudiantes. El proyecto contempla la integración de diversas herramientas de autor orientadas a la edición, despliegue y administración de preguntas bajo la especificación IMS […]

Sistema Detector de Estilos de Aprendizaje en la Universidad Austral de Chile

s-2013-49. Proyecto orientado a la detacción y análisis de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Ente sus principales hitos está la construcción de una plataforma de detección y administración de estilos de aprendizaje

LATIn – Latin American open Textbook Initiative

Proyecto Financiado por el Programa Alfa de la Unión Europea. DCI-ALA/19.09.01/11/21526/279-155/ALFAIII (2011)52. El principal objetivo es la creación colaborativa de libros abiertos y posterior diseminación a la educación superior en América Latina. En este proyecto participan universidades de Argentina, Bélgica, Brasil, Ecuador, Francia, México, Perú, España, Uruguay, Venezuela y la Universidad Austral de Chile.

IGUAL – Innovation for Equality in Latin American University (Innovación para la iGualdad en la Universidad de America Latina)

Proyecto Financiado por el Programa Alfa de la Unión Europea. DCI-ALA/19.09.01/10/21526/245-315/ALFAHI (2010)123. Que tiene como objetivo crear soluciones innovativas de aprendizaje para la programación computacional, basadas en tecnologías de aprendizaje investigadas y desarrolladas en Europa, contextualizadas a Latinoamérica. Es un proyecto colaborativo donde participan universidades de Finlandia, Rumania, México, Colombia, Brasil, Ecuador y la Universidad […]

Unidades de Aprendizaje de Álgebra Usando TIC

Proyecto DID 2007. Código: S-2007-02. Proyecto basado principalmente en la construcción de objetos de aprendizaje, diseños de aprendizaje e incorporación de editores de ecuaciones en plataformas de diseño como LAMS, para los cursos de álgebra pertenecientes al bachillerato de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (en curso).

Diseños de Aprendizaje y su Gestión en el Aula

Proyecto DID 2007. Código: S-2007-15. La mayoría de los proyectos de investigación en tecnologías de aprendizaje están principalmente orientados a la educación a distancia y las clases en aula se siguen haciendo de la manera tradicional. Este proyecto da origen a varios proyectos de titulación de pregrado donde se incorpora m-learning (en curso).

Hacia un Modelo Curricular por Competencias. Coherencia entre el discurso y las prácticas pedagógicas en el desarrollo de competencias genéricas. Un estudio de caso instrumental en carreras acreditadas

Proyecto DID 2007. Código: S-2007-07. La tecnología es pedagógicamente neutra, sin embargo, a partir del conocimiento del discurso y de las prácticas se pueden construir diseños de aprendizaje que permitan dar cuenta de las actuales formas de enseñanza (en curso).

Mejora de la satisfacción y rendimiento de estudiantes del módulo de programación del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería a través de la gestión de las actividades de aprendizaje con LAMS

 Proyecto DID 2007. Código: S-2008-44. (en curso). Proyecto orientado a la construcción, implementación y evaluación de diseños de aprendizaje en estudiantes de programación computacional básica en el marco del Bachilletaro de Ingeniería.

Actividades de Aprendizaje Bajo la Especificación IMS-LD para Contenidos Anatomo-Clínicos

Proyecto DID 2006. Código S-2006-30. Bajo este proyecto se construyó un repositorio prototipo de objetos de aprendizaje bajo el estándar SCORM y Diseños de Aprendizaje utilizando LO bajo la plataforma LAMS.

Aprendiendo Acerca del Hígado Humano Mediante la Interacción en un Ambiente Multimedial

Proyecto DID 2004. Código S-2004-42. En este proyecto se construyen objetos de aprendizaje del tipo multimedial para la enseñanza interactiva del hígado humano. Los resultados de este proyecto han sido utilizados con éxito en diferentes cursos de anatomía asociados a cada una de las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de […]

.