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Estrategias de Enseñanza

Mientras se estudia los métodos de los estudiantes frente al aprendizaje, es necesario aplicar enfoques generales en función de los estilos. Con ello, el estudiante hará uso de las herramientas visuales, espaciales y tratar con él todo, además de con las partes.
Las estrategias de enseñanza pueden ser aplicadas en cualquier momento de la clase, sin embargo, el uso de éstas depende mucho de la percepción del docente respecto del grupo curso y de la información y contenidos a tratar.

Se puede establecer una relación entre las estrategias y los modelos de estilos de aprendizaje, relación que veremos a continuación en la descripción de cada una de las 5 estrategias:

Descripción de las Estrategias

Esta estrategia se utiliza generalmente en todas las escuelas, debido a la gran gama de actividades que tiene. Actividades lúdicas, danza, deporte y otras son acciones que van de la mano con este tipo de aprendizaje.

Le permite al estudiante relacionar varios de sus sentidos para enfocarse en el aprendizaje, los alumnos obtienen conocimiento a través de la experimentación, percepción y descubrimiento. Los alumnos que tienen un estilo mayormente kinestésico se desenvuelven bastante bien con este tipo de actividades, por el hecho de poder utilizar su cuerpo, manipular objetos, percibir olores, etc.

Modelo(s) Aplicación
  • PNL
  • Inteligencias Múltiples
  • Cuadrantes Cerebrales
  • Estimular habilidad verbal para describir sensaciones
  • Favorecer memoria
  • Desarrollar pensamiento abstracto
  • Favorecer sentidos internos, dirigiendo atención hacia las sensaciones corporales

Se define fantasía como la capacidad mental para imaginar cosas inexistentes y el proceso mediante se reproducen en imágenes los objetos del entorno. Constituye un grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad.

El docente puede aplicar esta estrategia para brindarle al estudiante una herramienta que le permita desarrollar su imaginación; además de ampliarle el pensamiento y uso del hemisferio derecho. Por medio de la fantasía los estudiantes generan sus propios conceptos acerca de un tema.

Sin embargo, es importante que adquieran destreza en la aplicación, por lo tanto, el docente debe usar técnicas adecuadas que permitan concentrar a los alumnos en los temas. Además, es recomendable que el profesor lleve un ritmo pausado que permita a los estudiantes generar sus propias imágenes acorde al texto y evitar desviaciones en el tema.

Modelo(s) Aplicación
  • Hemisferios Cerebrales
  • Felder & Silverman
  • Resolución de problemas
  • Tratamiento de temas que requieren concientización
  • Promover experiencia cinestésica y emocional
  • Aumentar motivación para aprender
  • Favorecer desarrollo de la creatividad y uso de la imaginación

Esta estrategia es útil para que los estudiantes asimilen el contenido de materias como física, química, historia, geografía entre otras, abarcando prácticas de laboratorio, excursiones, simulaciones, etc. con las cuales descubren el conocimiento.

La experiencia directa generalmente se considera como una herramienta de apoyo a otras estrategias, pues permite reforzar los conocimientos adquiridos llevándolos a la práctica o visita.

Modelo(s) Aplicación
  • Kolb
  • Inteligencias Múltiples
  • Cuadrantes Cerebrales
  • Fomentar conocimientos propio
  • Fomentar habilidades interpersonales
  • Favorecer la empatía
  • Favorecer un sentido del todo más que de las partes

El pensamiento visual permite al estudiante el desarrollo de habilidades como dibujar, descripción verbal, representación gráfica, elaboración de tablas y/o diagramas entre otros.
Esta estrategia consta de tres fases: primero la persona debe observar para recabar información, segundo, el estudiante debe comprender el concepto para clasificar conocimiento y tercero, generar y manipular sus propias imágenes para representar el concepto. En otras palalabras, estas fases consisten en la abstracción de un objeto o concepto al cerebro para posteriormente encontrar la forma de representarlo tanto de forma gráfica o verbal.

Es muy apropiado para la comprensión de contenidos académicos en el caso de personas visuales, además de impulsar eld desarrollo de la capacidad visual para las personas que usan mas su capacidad verbal. Las palabras escritas ayudan al alumno a recordar lo descrito, organizar palabras claves en un mapa mental o ideograma aportan a un sistema de registro aún mús útil. Un mapa de ideas permite una mejor comprensión sobre el tema a tratar.

Modelo(s) Aplicación
  • PNL
  • Hemisferios Cerebrales
  • Recordar información
  • Efectuar funciones matemáticas
  • Representación gráfica
  • Favorecer desarrollo de capacidades visuales y comunicacíon de ideas

La metáfora aplicada en educación es muy recomendable para la comprensión del tema tratado en clase. Para lo cual el docente debe buscar las metáforas que mas concuerden con el contenido de su clase. Además, es común que el profesor reciba un sin fín de cuestionamientos por parte de los estudiantes mientras usa metáforas que diverjan del tema, por lo que se sugiere que se le permita a los estudiantes utilizar sus propias metáforas, lo cual facilitará vincularlas con el tema.

Esta estrategia permite a los estudiantes que desarrollen imágenes en su cerebro relacionándolas con el concepto. Esto les permitirá recordar con mayor facilidad lo expuesto en clase y así lograr un aprendizaje significativo. Además, la metáfora le permite al estudiante desarrollar su habilidad de escritura, elaboración de presentaciones informativas de mayor calidad.

Modelo(s) Aplicación
  • Hemisferios Cerebrales
  • Felder & Silverman
  • Inteligencias Múltiples
  • Kolb
  • Cuadrantes Cerebrales
  • Presentar un nuevo tema
  • Conexión de conceptos
  • Estimular la imaginación
  • Organizar y recordar información
  • Favorecer procesos de clasificación e investigación