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Estilos de Aprendizaje

Las personas perciben y adquieren conocimientos de manera distinta y utilizan sus propios métodos de aprendizaje para dar significado a la nueva información. El concepto de estilos de aprendizaje se refiere a la forma preferida de las personas para recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información. A su vez, se puede decir que son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que determinan el estilo de aprendizaje.

Sin embargo, no hay que etiquetar a un individuo por su estilo de aprendizaje, ya que éstos, aunque son relativamente estables, pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo, ya que a medida que avanzan en su proceso de aprendizaje, las personas van descubriendo cuál es su mejor forma de aprender, dependiendo de condiciones tales como las circunstancias, contextos o tiempos de aprendizaje; y cuando se les enseña teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de cada uno, estos aprenden de forma más efectiva

Modelos de detección de estilos de aprendizaje

Felder & Silverman clasifican los estilos de aprendizaje en 4 dimensiones, las cuales definen un perfil único para cada estudiante. Cada dimensión está relacionada con las respuestas que pueden dar a las siguientes preguntas:

Sensitivos - Intuitivos
¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes?
Visuales - Verbales
¿A través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la información cognitiva?
Secuenciales - Globales
¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje?
Activos - Reflexivos
¿Cómo prefiere el estudiante procesar la información?

De acuerdo con lo anterior, el estudiante puede presentar cierta preferencia o equilibrio por un estilo en cada dimensión. A continuación, se presenta un resumen de los perfiles del estudiante para cada estilo:

Sensitivos
Prefieren resolver problemas, trabajos prácticos y ver conexiones inmediatas con el mundo real.
Intuitivos
Teóricos e innovadores, comprenden rápidamente y trabajan mejor con abstracciones y matemáticas.
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Visuales
Prefieren diagramas, flujos, gráficos y esquemas. Recuerdan mejor lo que ven.
Verbales
Obtienen la información de forma escrita o hablada. Recuerdan mejor lo que oyen y leen.
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Activos
Aprenden mejor la información cuando hacen algo con ella, por ejemplo: ensayándola, discutiéndola o aplicándola.
Reflexivos
Comprenden mejor pensando y reflexionado la información, trabajan mejor solos.
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Secuenciales
Aprenden mejor de forma incremental. Resuelven problemas siguiendo pequeños pasos lógicos.
Globales
Aprenden a grandes pasos, visualizando la totalidad. Les dificulta explicar sus metodologías y resultados

Ned Herrmann, representa al cerebro dividido en cuatro cuadrantes que resulta del entrecruzamiento de los Hemisferios Izquierdo y Derecho con los Cerebros Cortical y Límbico.

Las características de cada cuadrante se dividen en una descripción del estilo de aprendizaje del estudiante y una descripción del estilo de enseñanza del docente

Estudiantes:
Cortical Izquierdo:
Prefiere clases solidas, apoyadas con hechos y argumentos. Necesita comprender las leyes, funcionamiento y teoría antes de experimentar.
Cortical Derecho:
Intuitivo y animoso, sorprende con ideas, aprecia originalidad y conceptos que hagan pensar y prefiere los experimentos que impliquen buscar ideas para la solución
Límbico Izquierdo:
Metódico, organizado y meticuloso, prefiere las clases que sigan una rutina y no soporta la mala organización ni errores. Necesita clases bien preparadas.
Límbico Derecho
Trabaja si el profesor es de su agrado, se despista si no consideran sus dificultades o progresos, necesita comprobar lo que oye preguntando tanto al profesor como a un compañero.
Docentes:
Cortical Izquierdo:
Profundiza en su asignatura, acumula el saber necesario, demuestra las hipótesis e insiste en la prueba. Le molesta la imprecisión, y da gran importancia a la palabra correcta.
Cortical Derecho:
Presenta su clase avanzando globalmente; se sale a menudo del ámbito de ésta para avanzar en alguna noción. Tiene inspiración, le gusta filosofar y a veces levanta vuelo lejos de la escuela. Con él parece que las paredes de la clase se derrumban. Se siente con frecuencia oprimido y encerrado si tiene que repetir la misma lección.
Límbico Izquierdo:
Prepara una clase muy estructurada, un plan sin fisuras donde el punto II va detrás del I. Presenta el programa previsto sin digresiones y lo termina en el tiempo previsto. Sabe acelerar en un punto preciso para evitar ser tomado por sorpresa y no terminar el programa. Da más importancia a la forma que al fondo.
Límbico Derecho
Se inquieta por los conocimientos que debe impartir y por la forma en que serán recibidos. Cuando piensa que la clase no está preparada para asimilar una lección dura, pone en marcha un juego, debate o trabajo en equipo que permitirán aprender con buen humor. Pregunta de vez en cuando si las cosas van o no van. Se ingenia para establecer un buen ambiente en la clase.

Jhon Biggs desarrolló un instrumento para categorizar a los estudiantes en dos enfoques: el Profundo y el Superficial. Este instrumento es conocido como el Study Process Questionnarie (SPQ), que hoy en día se encuentra en su 2º versión (R-SPQ-2F).
Dicho instrumento o formulario, aparte de categorizar a los estudiantes en dos enfoques, también tiene un componente de Motivo y uno de Estrategia para cada enfoque.

La tabla siguiente describe las características de cada enfoque y sub-enfoques propuestos por J. Biggs.

Enfoque Motivo Estrategia
Profundo
  • Interés intrínseco en lo que se está aprendiendo
  • Interés en la materia y otros temas o áreas relacionadas
  • Hay una intención clara de comprender
  • Intención de examinar y fundamentar la lógica de los argumentos
  • Ve las tareas como interesantes y con implicación personal
  • Trata de descubrir el significado subyacente, discutir y reflexiona, relacionando contenidos con conocimientos previos
  • La estrategia consiste en comprender lo que se está aprendiendo a través de la interrelación de ideas y lectura
  • Fuerte interacción con los contenidos
  • Relaciona los datos con las conclusiones
  • Examen de la lógica de la argumentación
  • Relación de las nuevas ideas con el conocimiento previo y experiencia
  • Ve la tarea como una posibilidad de enriquecer su propia experiencia
Superficial
  • Cumplir los requisitos mínimos de la tarea
  • Miedo al fracaso
  • Trabaja nada más que lo necesario
  • Motivación extrínseca
  • Objeto pragmático y utilitarista: obtener las mínimas calificaciones para aprobar
  • Las tareas se abordan siempre como una imposición externa
  • Ausencia de reflexión acerca de propósitos o estrategias
  • Es reproductiva: se limita a lo esencial para reproducirlo en el examen a través de un aprendizaje memorístico
  • Estrategia de simple reproducción
  • Memorización de temas/hechos/procedimientos, solo para pasar los exámenes
  • Focalización de la atención en los elementos sueltos, sin la integración en un todo
  • No extracción de principios a partir de ejemplos

Algunos autores aparte de Biggs, describen el perfil del estudiantes solamente a través de la descripción del enfoque predominante:

Enfoque Profundo:
Están interesados en la tarea académica y disfrutan llevándola a cabo; buscan el significado inherente a la tarea; personalizan la tarea, haciéndola significativa para su propia experiencia y su mundo real; integran las partes o aspectos de la tarea en un todo; y tratan de teorizar sobre la tarea y forman hipótesis.
Enfoque Superficial:
Ven la tarea como una demanda que debe cumplirse, una imposición necesaria para cumplir algún objetivo; ven los aspectos o partes de la tarea como discretas y no relacionadas unas con las otras o con otras tareas; se preocupan por el tiempo que toma hacer la tarea; evitan significados personales o de otro tipo que la tarea pueda tener; y se basan en la memorización, intentando reproducir los aspectos superficiales de la tarea.

De la misma forma, se interpreta un perfil del estudiante a través de los valores que obtengan en cada sub-enfoque:

Motivación Profunda:
Presenta una motivación intrínseca y una preocupación por comprender y conocer el significado sin considerar el tiempo y esfuerzo necesario. Intenta relacionar los contenidos con contextos personales significativos o con conocimientos previos y encuentra el aprendizaje emocionalmente satisfactorio
Motivación Superficial:
Presenta una motivación extrínseca e instrumental. La intención es satisfacer los requisitos de la tarea y aprender con el mínimo esfuerzo para evitar el fracaso. Existe una preocupación por el tiempo invertido en la tarea
Estrategia Profunda
Adopta estrategias que llevan al significado inherente y comprensión de la tarea, por ejemplo el uso de analogías o metáforas
Estrategia Superficial
Utiliza como estrategias la memorización y la reproducción mecánica, limitándose a lo esencial, centrándose en aspectos concretos y literales, y evitando establecer relaciones entre los temas